Telegram Web Link
Forwarded from Daniela
La palabra Mammón proviene del latín posclásico mammona "riqueza". Tomado del arameo מָמוֹנָא māmōnā, una forma enfática de la palabra māmōn "riqueza, beneficio". La ortografía μαμμωνᾷ se refiere a "una deidad siria, dios de las riquezas.

El Diablo que es el Señor del dinero", escribió Tomás de Aquino. La avaricia es un pecado mundano, que crea avaros, ladrones e incluso asesinos. Con el lobo es el animal con el que generalmente se representa en bestiarios medievales, que proviene de infierno llevando a Mammón para inflamar el corazón humano con Codicia.

Mammón es el señor demonio de la riqueza y la abundancia. Un demonio del comercio, el capitalismo y la prosperidad financiera. Aquellos que deseen aprender a construir un imperio, Mammón es el demonio que puede ayudarlos. Mammón es así un Señor Oscuro de la Riqueza y la Abundancia. Él es el demonio al que acudir cuando quieres un cambio masivo en tu vida a gran escala. (Fuente demonsanddemonolatry.com)

La forma más segura de reconocer a Mammón es él vigilando sus ostentosas muestras de riqueza. Siempre encontrará una manera de hacer alarde de su riqueza, ya sea incrustándose en joyas preciosas, moviendo bolsas de dinero debajo de la nariz o invitándolo a uno a visitarlo en su guarida llena de tesoros.

Al ser sinónimo de opulencia, Mammón parece estar más dispuesto a trabajar a quienes de por sí ya tienen recursos suficientes para brindarle ostentosas ofrendas. Quienes han trabajado con este Señor Infernal aseveran mucho de lo que se dice al respecto de él, llegando asegurar que la mejor forma de trabajar con él es ofrendándole objetos costosos que van desde oro y piedras como el ámbar, citrino, esmeralda, diamante, hasta finos inciensos, tés y elementos tan estrambóticos como estatuas hechas o bañadas en oro. Por esto se puede concluir que Mammón más fácil multiplica una riqueza existente en lugar de otorgar una.
Domovoi es un espíritu protector del hogar de la mitología eslava que está conectado también a los establos, quien puede tomar otras formas, como la de un gato negro o gris, alterando su apariencia de manera variada dependiendo de la región.

Es llamado igualmente “khoziain”, que significa maestro, dueño o terrateniente de sus respectivos dominios. Así se entiende que en ciertas partes de Rusia se le vea cómo “el hombre del hogar”. Ello implica la protección de la casa, ya sea en su totalidad o sólo a ciertos miembros clave. Lo anterior incluye aspectos referentes a la salud, mayor alegría, etc. Además, domovoi podría alimentar al ganado con heno o avena si los propietarios se olvidaban de hacerlo.

Se le deben pedir ciertos permisos al construir o entrar a una nueva vivienda y llevar buena relación con éste con frases como: “Dedushka-sosedushka” o déjame quedarme no una noche, sino por siglos y siglos'.

Cuando te mudas a una casa nueva, le pides permiso al domovoi: "¡Vivamos allí, no un día ni dos, sino por siglos y siglos!"-“Domovoi, déjame vivir aquí”. Se le deja pan o galletas, junto con sal en las cuatro esquinas pidiendo el permiso: 'Domovoi-maestro, permítame vivir aquí'. A su vez, hay otras costumbres como servir un vaso de vodka invitándolo a entrar, dejarle pan o dulces en distintos sitios.

Se ha pensado que posee la capacidad de predecir ciertos acontecimientos como una futura muerte dentro del hogar, la cual anuncia por medio de extraños sonidos y apariciones inesperadas. En tiempos actuales todavía se mantiene la costumbre de arrojar una moneda hacia las esquinas pronunciando ciertas palabras para congraciarse con ellos. Esto especialmente cuando se llega a una nueva vivienda.

El domovoi vela por el bienestar y fertilidad de los habitantes del establo, aunque siempre siguiendo reglas:
– Mudanza a un nuevo establo en el que se pide otorgue comida y bebida.
- Al traer un animal recién adquirido o uno recién nacido, buscando su aseo y otros cuidados a cambio de dejar algunos regalos.
Camazotz:

Los códices mayas lo muestran sosteniendo en una mano el cuchillo de los sacrificios, mientras que en la otra tiene a la víctima. El murciélago era considerado como un ser del inframundo (camazot, “murciélago-muerte”) entre los mayas quichés, asociado a la decapitación. Asimismo, en una estela de Izapa, Chiapas, aparece en el tocado de un decapitador. Por sus características, el animal llamó la atención de los antiguos mayas por ser el único mamífero cuya estructura altamente especializada le permite volar; así, lo escogieron para combinarlo con el signo de la inmolación, con lo cual se le relaciona con el sacrificio humano o al menos con una ofrenda que conlleva el concepto de derramar sangre.

Camazotz o Camazot es un personaje que fue adoptado por distintas culturas (mitología maya, mitología Zapoteca, mitología Azteca) y fue considerado como el dios murciélago o murciélago asesino. Habitualmente se le representa con su forma de chiróptera.
NIMBO.

Un nimbo, halo o aureola (del latín, nimbus, "nube oscura" o "aureola") es la luminosidad, a modo de corona, usualmente circular, que aparece detrás y alrededor de la cabeza en una imagen o icono. Como símbolo, hace destacar la luz espiritual o divina del personaje representado

Aunque se suele emplear como sinónimo de aureola, ésta suele colocarse sobre la cabeza (un círculo o elipse suelto o rozando la cabeza) o bien su luminosidad puede envolver todo el cuerpo del personaje (como se representa a Buda en el budismo tibetano, con un Nimbo en la cabeza y otro rodeando el cuerpo).
TIPOS DE NIMBO:

- Nimbo cuadrado, utilizado para representar altos dignatarios que estaban todavía vivos en el momento de su representación (papas, emperadores, reyes).
- Nimbo redondo (en aro o doble aro), para representar personajes fallecidos.
- Nimbo en disco, usado en la antigüedad por los dioses egipcios (evocando el disco solar de Ra) y en Budha.
- Nimbo crucífero o cruciforme, cuando en el círculo se inscribe una cruz, exclusivo de Jesucristo.
- Nimbo en rombo, variante del cuadrado, que usó el greco para representar a Jesucristo resucitado (usando iconografía de cuadrado= vivo y rombo simulando una cruz)
- Nimbo triangular, con forma de triángulo, exclusivo de la persona del Padre de la trinidad cristiana.
- Nimbo radiado, en forma de rayos, disco aplicado en dioses antiguos griegos o romanos.
- Nimbo llameante, utilizado en el islam para rodear cabeza y cuerpo de los santos, profetas y mahoma. También usado en el Budismo tibetano.
- Nimbo perlado, utilizado por los musulmanes junto con el llameante.
- Nimbo cenital (levitante): situado sobre la cabeza en posición horizontal.
- Nimbo estrellado: la aureola tiene forma de estrella, usado por Beatos en la edad media. No confundir con un nimbo formado por estrellas que suele usarse para la virgen María.
- Nimbo poligonal, que se usaba en la edad media para algunos personajes del antiguo testamento.
- Nimbo negro, usado en algunas ocasiones para representar al diablo o a Judas Iscariote.
Garm:

El garm es el equivalente al Cancerbero de la mitología griega. El garm es un perro monstruoso encadenado a una roca que protege la entrada al Infierno de los mitos nórdicos, el reino de Hela, diosa de los muertos. Es un perro muy peligroso y maligno. Proviene de la mitología nórdica.
LEPRECHAUNS (1/2)
Los Leprechauns son figuras del folklore irlandés que custodian un tesoro oculto. Se los considera como hadas o duendes masculinos pequeños e increíblemente ágiles, y la mayoría de veces ocultan una olla de oro. Viven vidas solitarias, y pueden ser una fuente de travesuras para los imprudentes, y son infames por la dificultad para atraparlos o cazarlos.
Incluso si se les captura, el captor tiene que tenerlos siempre a la vista, o no revelarán la localización del tesoro.

Los leprechauns fabrican o arreglan zapatos, y se dice que son muy ricos, pero también avariciosos. Su fortuna proviene de que custodian muchas vasijas de barro llenas de tesoros, que fueron enterradas en periodos de guerra y que nadie, salvo ellos, volvió a recuperar. Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre un leprechaun, éste no puede escapar y le tiene que dar sus tesoros, pero en el momento en que se retira la mirada desaparece. En esencia son similares a los trasgus o los trasnos del norte de España.
LEPRECHAUNS (2/2)

Los leprechauns son poco sociables, sobre todo cuando creen que sus tesoros corren peligro. Viven en los bosques, por lo que es habitual que se encuentren con viajeros perdidos, que llegan a ellos después de escuchar el sonido de un martillo cuando trabajan. Al verse descubiertos los leprechauns primero se muestran amables, pero en cuanto les preguntan por el oro cambian completamente de actitud. Pueden agarrar un berrinche tremendo, negar poseer tesoros, señalar un imaginario enjambre de abejas o un árbol a punto de desplomarse; todo lo que sea para distraerle.

En el mismo instante en que el humano le quita los ojos de encima, el leprechaun se esfuma. Si falla este truco, le quedan aún muchos recursos. Por ejemplo, puede volverse sorprendentemente generoso y, en un abrir y cerrar de ojos, comprar su libertad con una bolsa repleta de monedas de oro. Pero cuando los leprechaun rocían al humano con el oro es mejor no endeudarse demasiado pronto, puesto que su regalo se convierte enseguida en cenizas o desaparece por completo.
Coloso de la muerte:

Como se ve en la categoría de "Terrestres", el coloso es un gigante de piedra, un monstruo pacífico y poderoso. El coloso de La Muerte es un gigante de roca, un coloso poseído que le sirve a La Muerte como su aliada cuando más lo requiere. Esta feroz bestia es avistada pocas veces porque siempre está "guardada" pero su ama la saca cada vez que requiere su apoyo para acabar con sus enemigos más fuertes. Al igual que otros aliados de La Muerte, este ser es un augurio de fallecimiento en el futuro próximo.
Djin:

El djinn es el estado salvaje de los genios. Cuenta la religión musulmana que Alá creó a tres razas de seres: los humanos, los ángeles y los djinn. Los djinn eran seres elementales que tenían poderes infinitos y sobrenaturales sobre la tierra. Se contaba que el rey Salomón tenía en su poder todo un ejército de djinns. Estos seres, con su poder infinito, eran incombatibles lo que les daba una naturaleza maligna y por ello eran temidos. El mismo rey Salomón encerró a todos los djinns en objetos como anillos, collares o lámparas. Un djinn atrapado en cualquier objeto ya no es considerado djinn sino genio (del que se habla en la categoría de criaturas de luz). Hay varios tipos de djinn según el elemento que Alá usó para crearlos.
Ragana:

Las Raganas son seres mitológicos del folklore de Letonia.

Es la guardiana de los ciclos de la naturaleza.

Se la conoce como el espíritu de una poderosa profetisa que adivina el futuro y que puede ver el pasado.

Su aparición se da en los solsticios de verano y de invierno.

Se piensa que puede bendecir o maldecir a su antojo.

Solía asociársela con la luna creciente.

Domina la noche, el invierno, el nacimiento, la muerte, la destrucción, el renacimiento y la regeneración.

Se piensa que en realidad pudieron ser personas que practicaban la medicina alternativa.

El abedul es el árbol con el que se la asocia.

Una de sus características más macabras es que se la considera caníbal.
Antero Vipunen:

Un Gigante de la Tierra que utilizaba la tierra como manta para poder dormir sin ser molestado durante años. Las cosas crecían en él y mientras dormía absorbía los secretos de la naturaleza.

El héroe finlandés Vinminen estaba construyendo un barco mágico y, necesitando urgentemente un hechizo de unión, le dijeron que probara con el gigante dormido. Cuando los gritos y las sacudidas no funcionaron, Vinminen introdujo un palo en el gaznate de Antero Vipun. Esto tampoco lo despertó. Antero Vipunen solo bostezo y se lo trago.

Aprovechando un mal trabajo, Vinminen consiguió construir una herrería en el estómago del gigante. Nunca se ha explicado bien cómo lo hizo, pero lo construyó. Al poco tiempo, el gigante tosió y balbuceó y Vinminen salió disparado con hechizos de atadura regurgitados. Suponemos que Antero Vipunen sigue durmiendo y su digestión se ha recuperado.
Ikiryo:

El ikiryo es un ser fantasmal, una parte del alma que se desprende de una persona viva por algún motivo. Por ejemplo, cuando una persona le guarde rencor a otra, parte del alma se separa para vengarse de esa persona, ese sería un ikiryo. Pero no todos los ikiryos son malignos, algunos (como los que abandonan un cuerpo violento o enfermo) solo buscan una mejor condición de vida. Provienen de la mitología japonesa.
Kil illa:

Esta es una raza de demonios que habitan en los nidos de los árboles y bajan de estos transformados en serpientes o murciélagos, para atacar a sus víctimas, las cuales asesinan para agrandar su nido en las ramas.
LAS MANZANAS DORADAS DEL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES (I de IV)

En la mitología griega, el Jardín de las Hespérides era el huerto de Hera en occidente, donde crecían en un solo árbol (o una arboleda) que otorgaban la inmortalidad. Como medida de protección adicional, Hera ubicó en este jardín un dragón de cien cabezas que nunca dormía llamado Ladón.

La tradición situaba el jardín en un lejano rincón de occidente, cerca de la cordillera del Atlas en el Norte de África al borde del Océano. Para el poeta Estesícoro y el geógrafo Estrabón, las Hespérides estaban en Tartessos, al sur de la península ibérica. Apolonio de Rodas, situaba el jardín cerca del lago Tritón, en Libia.

Para la época romana, el Jardín de las Hespérides había perdido su lugar arcaico en la religión, reduciéndose a una convención poética, para aludir tanto a un jardín como a las ninfas que moraban allí.
LAS MANZANAS DORADAS DEL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES (II de IV)

El undécimo trabajo de Heracles fue robar las manzanas de este jardín. Hércules capturó primero al anciano del mar Halios geron, y le exigió que le indicara la ubicación del jardín. Llegando finalmente al Jardín de las Hespérides, Hércules engañó a Atlas para que cogiese algunas manzanas, ofreciéndose a sujetar el cielo mientras iba a buscarlas. El titán no tendría problema alguno, ya que era el padre de las Hespérides. Al volver, Atlas decidió no aceptar el sujetar los cielos de nuevo, y por eso se ofreció a llevar las manzanas él mismo, pero Hércules volvió a engañarlo aceptando quedarse en el lugar de Atlas, con la única condición de que éste sujetase el cielo un momento para que el héroe pudiera ponerse su capa más cómodamente. Atlas accedió, y entonces Hércules tomó las manzanas y se marchó.
LAS MANZANAS DORADAS DEL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES (III de IV)

Cuando la cazadora Atalanta había participado en la cacería del jabalí de Calidón le pidieron su mano, pero ella temía al oráculo que predijo que tendría mala suerte si se casaba. El trato que le dijo su padre sería que se casaría con quien pudiese vencerle en una carrera a pie. Atalanta aceptó ya que era muy veloz. Derrotó a muchos, hasta que Hipómenes pidió ayuda a Afrodita, la cual le dió tres manzanas doradas y le dijo que las dejase caer de una en una para distraer a Atalanta, para que ésta se detuviera a recogerlas. Así Hipómenes logró la victoria, ganando la carrera y la mano de Atalanta.
2024/05/20 10:50:07
Back to Top
HTML Embed Code: